viernes, 30 de mayo de 2008

<• Lo que alguna vez...fue nuestro •>


...LO QUE QUEDO DEL FERROCARRIL...
A caso solo despojos…trenes, vagones, vías, señales quietas, desvencijadas por el tiempo y el abandono.
Una canción reciente de Jairo dice:…"Mi Abuelo, mi padre y yo fuimos ferroviarios". “Es mi Caso” Suelo convertirme en un andarín de antaño y recorrer los andenes de estaciones, detenerme en apeaderos de ramales muertos, treparme a una máquina a vapor, volver a pisar un depósito desactivado de locomotoras, aspirar la vieja grasa con petróleo que aun persiste en mi retina y olfato. Por momentos volver a ser niño de la mano de mi viejo Rigoberto, aquél maquinista que ya avizoraba la debacle del ferrocarril que se vendría. Cómo olvidar aquella cruel mañana en la cocina, cuando en familia nos dijo: "…se termino no va más…el ferrocarril se muere…". Hoy, cuando camino aquellos predios interminables ferrocarrileros, revivo esa postal, definitivamente triste, que me vaticinaron.
Un paisaje con algunos trenes amortajados por enredaderas, que gritan su somnolencia y quietud, decoradas por el herrumbre.
Dice el colega Jorge Conti: “Estáticas y descoloridas señales que se marginan entre los hierros viejos de las vías y cansados durmientes, son una fotografía penosa para los ojos y el alma…”.
Debo reconocerlo, con amor obsesivo, sigo mirando esas ruinas que navegan hacia el olvido y mientras todo continúa su camino hacia la extinción, la nueva generación avanza inexorable, expectante y hablan del tren que revolucionó el mundo en otros países, un tren rápido…el tren bala.
Obviamente, no será para todos. Cuantas generaciones lo usaran. ¿Se podrá pagar? ¿Quienes, verdaderamente lo disfrutarán? ¿Se llevará a cabo el proyecto?
Aquellos trenes, sí que eran para todos; mito de la distancia y la aventura, quedaron inmóviles para siempre.
Preguntas hay muchas…desnudas verdades, también. ¿Alguien escuchará nuestro grito…?
Horacio Varela, un creativo excepcional de la fotografía, junto a su cámara viajera nos dejó para nuestro blog, estas fotografías. Puse especial énfasis en los legendarios cochemotores Ganz, que atesoraron largos e interminables itinerarios. Afortunadamente en Rafaela, provincia de Santa Fe, hay sólo uno. Testigo de un pasado que quiere volver….Como nosotros, en la próxima!

jueves, 29 de mayo de 2008

<• Joyas mecánicas discriminadas en el TC 2000 -Santa Fe •>






<• Fierreros Santafesinos discriminados •>

[ . Curreras fierreras en el TC . ]

A juzgar por la nota del diario UNO, del día sábado 24 de mayo del corriente en su página 8; a nosotros también nos hubiese gustado de corazón, como santafesinos y como apasionados al automovilismo que todo, absolutamente todo, haya sido un éxito; que no aparecieran problemas, mas allá de los escollos e inconvenientes, digamos de rigor, para un acontecimiento de tamaña envergadura, como lo es el TC 2000.
Conocedores de lo que significa y genera la presencia de la movida mas grande del país, cada vez que llegan a distintas ciudades y el beneplácito que esto provoca, en cuanto a convocatoria de gente, como así también al ingreso de divisas para la hotelería, la gastronomía, el turismo, la cultura. etc. etc., no puedo ocultar mi desazón y frustración de un hecho que pareciera casi insignificante, pero no lo es. Alguien sacó ventaja o sea…” pico en punta” les dijo a ilusos fierreros que si pagaban $120 los dejaba dar “una vueltita” viernes, sábado con opción al domingo por el circuito callejero del TC 2000 el que diagramaron y organizaron, la municipalidad de Santa fe y Pablo Peón con su gente del TC.
La oferta…era seductora: el ENDURANCE SANTAFESINO (¿?)
Hay que elegir una velocidad determinada y mantenerla a lo largo de cierto período y a correr…imaginándonos la aprobación de los fans de las respectivas marcas, ubicados cómodamente en las tribunas o porque no de los nostalgiosos (volver a ver verdaderas joyitas mecánicas). Lamentablemente hubo gente que llego desde muy lejos a desfilar el domingo, tal cual habían sido invitados, (pagándose sus propios gastos), pero no sabían de lo que había que oblar para desfilar y se tuvieron que volver.
Me pregunto… ¿quién hizo la diferencia, si ninguno de los organizadores autorizó a persona alguna a cobrar o traer su negocio a otro ya impuesto en todo el país?
Me pregunto… ¿si fueron más de 60 autos y si se cobro $120…qué destino tuvieron los $7.200? … ¿fueron a Casa Cuna, a una Copa de leche, a Caritas o al bolsillo de alguien...? ¿Quiénes estaban en el negocio? ¿Tenía participación alguien más? ¿Se expedirán los organizadores en un comunicado o una simple aclaración? ¿Volverán los mismos el año que viene y cobrarán más por ser nocturno?

Ojalá no se nos venga la noche…o al menos que la pasión no se confunda con curreras fierreras!!!!


martes, 27 de mayo de 2008

< Galería de imagenes: Rosario 2008 >









•< Acreditados para un hecho histórico >•


Un 25 de mayo definitivamente histórico: el de Rosario
Único e irrepetible. Vivido en la mismísima cuna de la bandera. Un acto multitudinario en un sitio emblemático para el pueblo. Un clamor acrecentado y pluralista, no solo de las 250 mil personas que se dieron cita en un verdadero ejemplo de civilidad, si no también la presencia del amplio espectro político y sus representantes; ya sea de derecha e izquierda, llámese Castell Blumberg, etc, etc. Entre los muchos reporteados, se alzó la voz de un referente de la ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe y dirigente ruralista de la primera hora, quien con indignación, bronca e impotencia, dijo que es hora que comiencen a funcionar las instituciones democráticas actualmente ausentes, que funcione la Suprema Corte de Justicia y que se expida si es legal o no, superar el 33% de la presión tributaria sobre cualquier sector del país.
Otros dirigentes, manifestaron la visagra que se producía a partir de este 25 de mayo y el tratamiento que el Gobierno, de aquí en más, debía darles.
Debo confesarles, que la postura del campo en familia me impactó fuertemente: con pancartas, cartelones, banderas, cánticos, etc. corroborando su indeclinable actitud a matar o morir.
Los discursos, subidos de tono, aunque un sector del campo apostó al diálogo; hicieron cierta mi convicción: que el final iba a ser el que se produjo luego de algunas horas. “El gobierno no los recibiría”.
Provengo del espectáculo y como tal, tengo una visión bastante cercana a cuanta gente puede ocupar un lugar frente al escenario, a los costados, o arriba de los laterales, en este caso del monumento.
Jamás vi ese lugar cubierto de esa manera. La matemática indica que en un metro cuadrado, entran cuatro personas; pero les aseguro que desde el sector de prensa hasta el móvil de la cadena 3 estacionado en las inmediaciones del monumento, me llevaba de 10 a 15 minutos para llegar a emitir algunos audios. Para decirlo de una vez, no se podía caminar: una verdadera marea humana pintada de celeste y blanco.
Una de las tantas apostillas sería, la cantidad de efectivos policiales (2.200) apostados sobre la circunvalación en la intersección con las autopistas a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Otra es la de las mujeres ruralistas, que al finalizar el acto, juntaban papeles y envases vacíos anunciando que el campo es ordenado y limpio.
Alfredo de Angeli (no hay con que pararlo, ni bajarlo del escenario) volvió una vez más, terminado el acto oficial, para prácticamente decir lo mismo, pero aún más de entre casa “…Minga que nos vamo´ a bajar… de acá…!!!!” en fin…ovacionado, como en cada ocasión.
Lo insólito: la gente en plena desconcentración….se volvía para escuchar al dirigente entrerriano, con su oratoria tan particular. El chacarero de Gualeguaychú, mezcla criolla y gringa que se plantó a los del sur, como dice su canción...
Me pregunto…
¿Estará naciendo una nueva fuerza política u otra entidad ruralista de los autoconvocados…?
¿Que dirán los dos mil colegas que estuvieron presentes?
Seguramente corroboraran que Rosario ya está impuesto como el nuevo bastión de la lucha del campo argentino.
Pipy Rivero -
Enviado especial de Cadena 3 Argentina-
Redacción Santa Fe

viernes, 23 de mayo de 2008

< Presentación >

Así como los libros son un recurso de gran valía, no sólo porque fomentan el hábito del pensamiento y la reflexión en sus lectores, sino que conforman el legado histórico de una cultura,
como comunicador, y en nuestro rol activo en el desarrollo y patrocinio de emprendimientos que responden a las demandas de nuestra comunidad, trataré en este blog rescatar opiniones y pensamientos de destacadas personalidades en todas las áreas: cultura, ciencia, política, deportes y espectáculos; como así también una mirada esperanzadora de lo que cotidianamente me toca cubrir desde uno de los medios más importantes del país, CADENA 3 Argentina, redacción Santa Fe.
Ésta es otra iniciativa acorde con los tiempos, apostándo al mejor resultado, junto al ferviente compromiso de comunicar.