viernes, 15 de agosto de 2008

<• No importa la causa, la Ley ampara •>

GOLPEAR PARA PRODUCIR DAÑO Y NO MATAR

La palabra Mocoví o Moqoit significa “dos” en guaraní, porque son dos las razas que existen: el mocoví de tez clara y el de tez oscura, aunque de nada sirva para explicitar una situación tan triste como desgarrante, tan insólita como absurda que a la postre se convertirá en polémica.
No porque pertenezcan a una comunidad aborigen están exentos de las leyes que imperan en el país que habitan, ya que son conocedores también ellos, del rigor que tienen el cumplimiento irrestricto de las leyes por cuanto en muchos casos en su comunidad, crean, imponen y respetan sus propias leyes.
“Llalec Lava” significa “Hijos de la Tierra”, y así se llama la comunidad a la que pertenecen Eligio Darío Vázquez y Sandra Mariela Salteño, detenidos por la muerte de uno de sus cinco hijos, de tan solo 9 años, quien falleció a raíz de golpes que recibió de sus progenitores, especialmente de su papá.
El delito que se le imputó a Vázquez prevé una pena de 1 a 6 años de prisión, y el imputado aguardará el juicio en libertad.
Desde la Cadena 3 tuvimos oportunidad de consultar algunos juristas, quiénes nos explicaron que un determinado golpe se puede considerar como un medio que razonablemente no debía producir la muerte; y que la intención del autor era golpear para producir un daño, no para matar.
Por eso, el resultado que se provoca, es decir la muerte, va más allá de la intención original del acusado. En resumen, un medio que no debía matar y una intención que era dañar, son los dos elementos que forman el homicidio preterintencional.
Papá y mamá ya recuperaron la libertad, les decretaron falta de mérito y procesamiento simple por homicidio preterintencional, respectivamente.
Mientras ya se propone poner a este ejemplo para los estudiantes universitarios del derecho, para que aprendan a discernir entre un homicidio preterintencional y uno doloso, me pregunto si la justicia y/o la ley contemplará un seguimiento psicológico de esos padres quienes enojados con Norbertito respondieron, primero a los cintazos y luego arrojándole una vara de madera que le lastimó la cabeza provocándole un coágulo, convulsiones, inconciencia y posterior deceso.
¿A sus otros hijos qué tratamiento les espera? ¿Qué futuro tienen? ¿Qué enseñanza le impartirán? ¿Habrá responsables?
Tengo una sensación de bronca, impotencia y tristeza a la vez ¿Cómo habrá sido el reencuentro con la otra parte de la familia? ¿Qué se dirá en el asentamiento del lejano “Paraje El 94”? ¿Que procesión irá por dentro de esos padres?
Solo la conciencia y alguna que otra oración a San Francisco Javier, quizás, les devuelva ya no a su hijito, pero sí una íntima reconciliación con Dios que temple sus espíritus para siempre.

jueves, 14 de agosto de 2008

[• ¿Y la Iglesia...? Ausente •]

DE CUANDO EL SILENCIO ES COMPLICE…

¿Qué hubiese pasado si aquel libro del escándalo titulado “Santa Madre” de la colega Olga Wornat no se hubiese publicado y por ende, la conducta inmoral del ex obispo de Santa Fe no habría conocido la luz?
Si bien para el derecho canónico “La acción criminal (…) se extingue por prescripción a los diez años”, para la “Justicia Divina”, es INCLAUDICABLE.
Y tal vez sea esto, lo que nos haga abrigar alguna esperanza de justicia todavía, en el vergonzoso y aberrante caso del “otrora” pastor de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Edgardo Gabriel Storni esta procesado por abuso sexual agravado contra un ex seminarista, un hecho que ocurrió el 1992 pero que fue denunciado diez años después.
Hubo además otros abusos sexuales, pese a que el que trascendió fue este, cuando besó al seminarista de entonces… (¿Se habrá dado a conocer eso no más?)
En el mismo caso aparecen como coautores primarios del delito de coacción, los sacerdotes Hugo Capello y Marcelo Mateo, en tanto que son considerados partícipes primarios los sacerdotes Mario Grassi y Edgard Stoffel. Estamos hablando nada más ni nada menos que, de clérigos de una Iglesia. Me pregunto ¿cuál es la función de la misma? ¿Qué papel cumple desde lo evangelizador? ¿Qué necesita encubrir? ¿Cuál es la postura de la inmaculada arquidiócesis? ¿Por qué sigue dando misa? ¿Quién lo habilita para dispensar la eucaristía en una casa de retiros en la provincia de Córdoba…?
Verdaderamente, un elegido y privilegiado a la vez, ya que la asignación mensual vitalicia para designatarios del culto católico Apostólico Romano es de unos 8 mil pesos… ¡Injusticias de la vida!

PARA EL FUE MAS… QUE MENOS
La Iglesia por ese entonces, era conocedora de otras causas del ungido por Dios y representante de toda una comunidad. Sus fechorías absolutamente probadas van desde “malversación de fondos públicos” (cerca de 150 mil dólares) a raíz de la colecta “Más por Menos” realizada por largos 8 años, hasta privar a Santa Fe del Pecado (según él) de tener un casino, fuente de perdición, pasando por sermoneos desde al atrio por un programa de TV santafesino que mostraba a chicas con minifaldas, bailando cumbias.

LA HIPOCRESIA… UNA CONSTANTE…
El desaparecido padre José Guntern, un buen hijo de Dios y obediente discípulo, decidió escribirle una carta a Storni, cuyo contenido inofensivo y confidente no decía mas que tratase de enmendar ese serio desliz que había afectado a un grupo en plena formación espiritual y humano, y que no lo juzgaba ni condenaba. Sólo le pedía que reflexionase en Cristo y tomara conciencia de la gravedad de sus actos, a lo que como toda respuesta recibió un “apriete” en el mismísimo arzobispado, ante escribano público y secuaces eclesiásticos para que se retracte y niegue sus dichos.
Actualmente la Iglesia Católica, sigue con su HIPOCRITA postura de sermonearnos, indicarnos y exhortarnos que arrojemos la primera piedra y nos despojemos de todo pecado.
¿Cuándo llegará el turno de un “mea” culpa de la iglesia? Sin duda, otra gran incoherencia sacrílega, partiendo de su jefe máximo, el Papa Benedicto XVI, quien avergonzado condenó a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra chicos y adolescentes en otros lugares del mundo. Me pregunto: en Argentina, Buenos Aires, Santa Fe, ¿qué pasará finalmente? ¿Qué se hará con este y otros resonantes casos (Macarrone; el padre Julio Grassi, aquel que fuera el presidente de la fundación “Felices los Niños”)? ¿Lo llevarán a la justicia? O como en otras épocas seguirán haciendo “mutu por el foro”.
De lo contrario, si la IGLESIA está libre de pecado… que sea ella la “que arroje la primera piedra”.

sábado, 9 de agosto de 2008

[• Locomotora "In sepulta" •]

MEMORIA DE UNA REALIDAD…
EN EL QUE SERA EL GRAN PARQUE RURAL FEDERAL Y FERROVIARIO

Precisamente en estos tiempos… justo ahora en que reaparece el fenómeno que nos hace decir siempre ¿volverá el ferrocarril?, ¿tendremos de nuevo los trenes?, las respuestas ya no son tan dubitativas habida cuenta que algunos ramales ferroviarios serán reactivados, según la actual gestión de gobierno nacional. Sin embargo, el interior del país quedó vacío de trenes.
Las estaciones se convirtieron en taperas. Se abandonaron talleres, depósitos, se amputaron vías… en fin lo que se ha escrito y dicho como una letanía.
Los fantasmas del ferrocarril reaparecen cubriendo centenares de miles de kilómetros y entre ellos, en el corazón de la ciudad de Santa Fe casi 22 hectáreas verdes surcadas por vías en desuso: el Parque Federal atesora en su límite norte una de las construcciones ferroviarias mas emblemáticas, hoy absolutamente deteriorada, tal cual lo reflejan estas postales.
“La Redonda”, esa estructura semicircular formará parte del equipamiento principal para uso público del futuro pulmón de la ciudad. En tanto para los memoriosos seguirá siendo la mesa giratoria, como se la llamaba, para dar vueltas aquellas enorme y potentozas locomotoras a vapor y/o diéseles. La playa de maniobras mas grande de Sudamérica de la otrora Santa Fe Cambios no será mas que un vago recuerdo, los innumerables servicios que se operaban en el lugar; locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, saliendo alrededor de 20 trenes diarios.

PERO CAMBIA…TODO CAMBIA…

En este replanteo de 21 manzanas de cara al bicentenario (las que serán prioritariamente verdes y contarán con áreas deportivas y de servicios), la redonda se restaurará para transformarla en un espacio multiuso y en un anfiteatro. Se podrán apreciar murales de los más renombrados hombres de la cultura, un espacio para los niños y, como un rasgo característico que convierta a este gran espacio verde en uno de los parques emblemáticos de la ciudad, rescatarán y recuperarán los restos del puente colgante.
No soy derrotista ni pesimista, solo me pregunto: ¿Volveremos hacer desidiosos? ¿Le daremos la importancia que tiene o con el correr del tiempo la realidad nos devolverá esa patética,
dolorosa y desgarrante imagen que actualmente tiene la estación del Ferrocarril Belgrano?
No es más que un punto de vista, como canta Jairo… Mi abuelo, mi padre y yo fuimos ferroviarios y en ese universo me sigo viendo… Aún hay otro país posible....