sábado, 9 de agosto de 2008

[• Locomotora "In sepulta" •]

MEMORIA DE UNA REALIDAD…
EN EL QUE SERA EL GRAN PARQUE RURAL FEDERAL Y FERROVIARIO

Precisamente en estos tiempos… justo ahora en que reaparece el fenómeno que nos hace decir siempre ¿volverá el ferrocarril?, ¿tendremos de nuevo los trenes?, las respuestas ya no son tan dubitativas habida cuenta que algunos ramales ferroviarios serán reactivados, según la actual gestión de gobierno nacional. Sin embargo, el interior del país quedó vacío de trenes.
Las estaciones se convirtieron en taperas. Se abandonaron talleres, depósitos, se amputaron vías… en fin lo que se ha escrito y dicho como una letanía.
Los fantasmas del ferrocarril reaparecen cubriendo centenares de miles de kilómetros y entre ellos, en el corazón de la ciudad de Santa Fe casi 22 hectáreas verdes surcadas por vías en desuso: el Parque Federal atesora en su límite norte una de las construcciones ferroviarias mas emblemáticas, hoy absolutamente deteriorada, tal cual lo reflejan estas postales.
“La Redonda”, esa estructura semicircular formará parte del equipamiento principal para uso público del futuro pulmón de la ciudad. En tanto para los memoriosos seguirá siendo la mesa giratoria, como se la llamaba, para dar vueltas aquellas enorme y potentozas locomotoras a vapor y/o diéseles. La playa de maniobras mas grande de Sudamérica de la otrora Santa Fe Cambios no será mas que un vago recuerdo, los innumerables servicios que se operaban en el lugar; locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, saliendo alrededor de 20 trenes diarios.

PERO CAMBIA…TODO CAMBIA…

En este replanteo de 21 manzanas de cara al bicentenario (las que serán prioritariamente verdes y contarán con áreas deportivas y de servicios), la redonda se restaurará para transformarla en un espacio multiuso y en un anfiteatro. Se podrán apreciar murales de los más renombrados hombres de la cultura, un espacio para los niños y, como un rasgo característico que convierta a este gran espacio verde en uno de los parques emblemáticos de la ciudad, rescatarán y recuperarán los restos del puente colgante.
No soy derrotista ni pesimista, solo me pregunto: ¿Volveremos hacer desidiosos? ¿Le daremos la importancia que tiene o con el correr del tiempo la realidad nos devolverá esa patética,
dolorosa y desgarrante imagen que actualmente tiene la estación del Ferrocarril Belgrano?
No es más que un punto de vista, como canta Jairo… Mi abuelo, mi padre y yo fuimos ferroviarios y en ese universo me sigo viendo… Aún hay otro país posible....

No hay comentarios: