miércoles, 3 de septiembre de 2008

[• Así se baila el tango •]

"SOY PARTE DE MI PUEBLO, Y LE DEBO
LO QUE SOY..."

De Floresta Buenos Aires, al mundo…fue entre Flores y Mataderos un 7 de diciembre de l914 que abrió sus ojos, aunque a la fama nació 28 años mas tarde. Alberto Salvador De Lucca. Y creo que: ¡¡A modo de presentación basta y sobra… estoy hablando de!! ALBERTO CASTILLO
Desde aquel día que entonó su primer tango por radio” EL Mundo”, de la mano de uno de los padres fundadores del tango Don Augusto Berto, un nuevo estilo había llegado, una nueva manera de cantar y de actuar el Tango.
José Gobelo, escritor y tanguista, lo describió con exactitud…un aire canchero, o canchereado, una fusión entre la burla y la emoción, fundado en una exageración del fraseo, hasta lograr cierta entonación esquinera. El pueblo, lo escuchó primeramente con sorpresa: con gusto, después, con fanatismo enseguida.
Hubo solo un tanguero que compitió en cuanto a convocatoria, se llamó Juan D´´Arienzo.
No soy una excepción de la regla del Tanguero, y entonces al ir entrando en años, más amás el tango, mas acérrimo defensor te sentís.

100 BARRIOS PORTEÑOS….

En una de las oportunidades que lo reportié, terminaba de ser declarado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Buenos Aires. Nos dimos un abrazo y le pregunte de semejante galardón, tenía una emoción indescriptible, y con su innata simpatía me dijo:…” una de las más grandes satisfacciones de mi vida; pibe…!!! Les garantizo que en esos momentos sentí una mezcla de cariño y ternura, mas allá del cholulismo que creo tenemos o sentimos todos. No hay ninguna duda…el más querido de todos!!!Un artista “mayor” como se decía entonces, estaba cantando en la Quinta Asturiana de Santa fe. Guardo como corresponde el audio de ese reportaje de aquella noche fría, a la que no faltó nadie y a dos por tres al evocarlo me renueva esa emoción tanguera inolvidable.
Dijo Aníbal “Pichuco” Troilo…jamás desafinó, los especialistas tangueros en este metié dijeron…”Afinaba como nadie…!!! Yo le agregaría que hasta sus últimos días en este mundo y con su hilito de voz que le quedaba, hizo gala de un cantor con todas las letras.

POR LOS ESCENARIOS DEL PAIS

Cantó hasta avanzada la madrugada de aquel enero en los parques de San Carlos Sud de Santa Fe, difícilmente pueda explicar lo que Castillo significaba en esa marea humana que lo aclamaba y ovacionaba tal cual lo mostraban aquellas miticas películas ,nostálgicos filmes deliciosamente ingenuos .
Ya estaban en el escenario “LOS AUTENTICOS DECADENTES” la música de ellos comenzaba a sonar recuerdo haberlo presentado algo así como…el más querido entre nosotros, aquel de Muñeca Brava de los años ´40 después de haber visitado los 100 barrios porteños dice que ¡¡¡siga…siga el Baile….al campas del tamboril….Bienvenido Alberto Castillo…!!!
Y fue uno de los show mas intensamente vividos inmersos en un clima inigualable Tal vez dejándonos una enseñanza de vida, preservar el alma tan jovencísima como cuando entonaba…..” al compas de un tango la habrás d olvidar con una pebeta que sepa bailar”.

No hay comentarios: