jueves, 31 de julio de 2008

[• Formar parte de una historia: agosto, mes del ferroviario•]

YO TAMBIÉN FUI FERROVIARIO. . .
Extracto del reportaje realizado por el sitio web paivense de Leandro Jesús Hilari. http://www.lagunapaivaweb.com.ar/

A nadie le gusta saber que ya pertenece a un pasado. Pero no sabe el hombre cuánto más rico puede ser su pasado, si ha podido fraguarlo con el calor su esfuerzo.
Alguna vez leí, que no son las anécdotas para los nietos las que quedan. Son los actos. Nadie es importante por lo que dice, sino por lo que hace.
Y que aquellos valerosos ferroviarios, ciertamente “Hicieron” con un gran y descomunal esfuerzo, diría sobre humano, una verdadera hazaña.
Proclamarla, primera provincial y luego nacional por doce años ininterrumpidos,toda una proeza. Trabajaron con toda el alma, y a corazón abierto. Hacedores de un acontecimiento, que no se volvió a repetir hasta la actualidad. LA FIESTA NACIONAL DEL FERROVIARIO.
Suelo volver a emocionarme, cuando veo fotos y videos de entonces, sonreír como ellos en fotos que hablan claramente de la felicidad que tenían, cada vez que llegaba la fiesta grande del pueblo ferroviario. La satisfacción enorme de alcanzar logros insospechados, de posicionar a Laguna Paiva en el concierto de las grandes fiestas, como una de las mejores a nivel país; y en todos los aspectos: organizativos, escenográficos, lumino-técnicos, artísticos, etc.; etc.
Primera Fiesta Provincial del Ferroviario.
Fue precisamente en 1980, cuando me convocan a que sea el maestro de ceremonias, no solo por ser ferroviario, (trabajaba en la farmacia de Socorros Mutuos, como auxiliar de Farmacia), si no también, que por ese entonces, ya tenía mis primeros programas de radio en los medios de comunicación de Santa Fe difundiendo periodísticamente todo el acontecer ferroviario paivense; y a demás, porque esa movida ferroviaria tenía como condición inapelable darle participación, a los hijos de esa ciudad.Casi todos los años me instalaba con las unidades móviles de radio y TV para la cobertura respectiva de el mayor acontencimiento popular de la región.
La Fiesta Nacional.
Precisamente al año siguiente, con características que se iban a mantener con el correr de las 12 ediciones, aunque permanentemente se iban renovando y actualizando cada año, en todas sus facetas, fundamentalmente escenográficas; Realizaban un trabajo artesanal, digno de todo elogio, ya que la sección de talleres eléctricos del ferrocarril, estaba avocada íntegramente a la puesta en escena. Cada año nos sorprendían con cosas verdaderamente impactantes; desde un furgon de cola transformado en escenario para albergar a las reinas ,una locomotora vapor, o una locomotora diesel que se metía entre el público trayendo a la reina, con efectos lumínicos de obreros de vía y obras trabajando en una zorra, un sol que se encendía, en fin...

Al estilo Cosquíííínnn....

La apertura de la fiesta. Siempre me marcó a fuego. No solo por la adrenalina que corría por todos nosotros en el momento en el que se apagaban las luces, y sonaba la sirena estridente y las campanas echadas a vuelo, sino porque el momento de la verdad había llegado y había que salir a escena, con la arenga que me identificó y que aún sigo haciendo en distintos escenarios del país. Tal vez sea por eso, que amé esta fiesta más que a ninguna; porque fue señera, no solo para mi vida profesional (como locutor, animador, presentador y periodista) sino que marcó a otras fiestas un camino a seguir.

Particularidad del evento.
El ferroviario de bronce. La entrega de la máxima distinción, creado, precisamente por escultores y forjadores de la ciudad; cuyo objetivo era distinguir, no solo a ferroviarios y ciudadanos; sino a personas o instituciones que se destacaban por su trabajo en beneficio a la comunidad. Tales como: El Dr. Laureano Maradona, la Fundación Favaloro, el Doctor Sokolinscky, etc. etc.
En 1984, el mismísimo Gobernador Vernet, estuvo en el momento de la entrega del máximo galardón y recuerdo que con inocultable alegría destacó el nivel de la fiesta y la infraestructura montada en la plaza Reynaldo Cullen.

Algún día volverá la fiesta.

La vida es una sucesión de ciclos que inexorablemente se cumplen, pero hay casos excepcionales que se reciclan y por ejemplo si volvieran a reactivarse ramales ferroviarios, si se cumpliera con lo que prometió el gobierno de los Kirchner, ¿por que no?... Habrá que concientizar a toda una comunidad nuevamente de tener una fuente de trabajo exclusivamente ferroviaria como lo fue casi en sus albores, sentir ese orgullo de pertenencia, llevarlo en la sangre. Fíjense, por estos días un trencito de juguete (digamos) recorre las calles de la ciudad y el piberío lo toma como un hecho de aventura, cuando en realidad varias generaciones de entonces, recordamos con cierto dolor, que trenes de verdad surcaron nuestras vías; y que jamás tendrían que haberse ido.

Artistas que pisaron el escenario.
Todos fueron de gran nivel. Pero, por mi condición de tanguero; Osvaldo Pugliese, Néstor Fabián, Alberto Podestá, Estela Raval, María Marta Serra Lima.

Nombres historicos hacedores de la fiesta.
Me animo a decirles que recuerdo a casi todos. Pero…los nombres de Antonio Scobino, y Celso Montibelli, fueron decididamente claves. En la faceta comercial, el querido “gordo” Danta Andrés Colombo, una persona excepcional, que le dio a Paiva todo.
A juzgar por las fotos que les dejo, Elva Villani, Hilari, Ponce, Luque, López, Marcus, Graciano, Gallego, Celesole, Giorgi, Jaspe, Scobino, Rojas, Barrera, Tenales, Marcolongo, Corvalan, Schulus, Bringas, Chamorro, Gómez, Serra; y tantos otros…

Reflexión...pensamiento escrito...
La evocación de lo que le permitió a Paiva mostrarse al mundo como un ejemplo de unión, solidaridad y de lucha por una conquista social. La huelga del 61´, donde hubo verdaderos mártires, hoy injustamente olvidados. Una postal que recorrió el mundo, con aquellos virretes de diario para ser identificados con ese clamor.
Una reflexión en el final…si deciden reeditar la fiesta, sean respetuosos del espíritu de aquellos visionarios, que forjaron la fiesta grande de un pueblo.



Primera Fiesta Provincial del Ferroviario: año 1980



Silvia López, Iris Cosiani y Liliana Zutter, las primeras bellazas electas.



4º edición: 1984- Fiesta Nacional del Ferroviario.


Hacedores de un hecho histórico: Comisión permanente de festejos del Ferroviario.




Por primera vez un gobernador Santafesino, en la Fiesta del Ferroviario; junto a Antonio Scobino, verdadero artífice de la fiesta.

[• Sólo que la recordemos como "Evita" •]

Desde mi infancia hasta la actualidad el nombre de “EVA” o “EVITA” ,está incrustado en lo mas profundo de mi ser. Tal vez, desde el mismo momento que uno cobra uso de razón. Difícilmente se le borren imágenes y sonidos que quedan grabados para siempre, porque aparecen los nombres de nuestros abuelos, padres y tíos , contándonos mil anécdotas, hablándonos de esa mujer casi insustituible, haciéndonos escuchar discursos, mostrándonos fotos. Bella por dentro y por fuera.
Entre sus memorias dejo…”Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan; que sean todos para uno y uno para todos; Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser”…
Lejos, la mujer mas importante en la vida política e institucional de una nación .Su enseñanza en la defensa de los derechos de los trabajadores y la justicia social fue sin igual y en este sentido crecí, sintiendo orgullo de la profesión de mi viejo Rigoberto, ferroviario de alma, delegado de “La Fraternidad” seccional Balnearia Córdoba.
Debo confesar que por aquellos años cuando la PC no ordenaba toneladas de papeles y escritos como ahora, había quedado traspapelado un rollito de un grueso cartón, que al abrirlo tuve una gran satisfacción .Era una diploma del mismísimo Ministerio de Transporte de la Nación del año 1951, en el que reza textualmente….
”En nombre del Excmo. Señor Presidente de la Nación General Juan Perón y Señora Eva Perón, se confiere a Don Rigoberto Rivero, el presente diploma y medalla de su patriótica actuación como agente Ferroviario en el mes de Agosto del año en curso. Buenos Aires.3 de Noviembre de 1951.Firmado: Ingeniero Juan E. Maggi Ministro de Transporte de la nación…”.
Al cumplirse el 53º aniversario de su paso a la inmortalidad, sentí la imperiosa necesidad de recordarla junto a estos trofeos, y testimonios fotográficos. (Lamentablemente por muchos años escondido vaya a saber uno en donde?) .Aquellos tiempos en que sus nombres eran mala palabra y ser sus seguidores un pecado mortal.
El tiempo va pasando y situaciones políticas e institucionales del país, parecieran repetirse. Algún sector de la prensa osa en compararla con la becada presidenta quien descarada e insistentemente copia hasta su tono de su voz, robándole las inflexiones e insurpando los sentidos discursos, creyendo que al pueblo sumiso y trabajador se lo engaña. Difícilmente los descamisados de EVITA olviden su legado sagrado.

Estación de trenes del Ferrocarril Gral. Manuel Belgrano, Santa Fe. Fue un 17 de octubre de 1950. Así se ornamentaban las locomotoras a vapor de entonces. Escudo, palmeras y foto del Presidente Juan Domingo Perón. De izquierda a derecha: Rigoberto Rivero, Don Sanchez (el popular "máma mate" y amigo.

sábado, 26 de julio de 2008

[• ¡¡Tango vivo...vive el tango...!! •]


LOS PRIMEROS 25 AÑOS DEL FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO

Cuando llegó la hora de los homenajes y reconocimientos; me toco mencionar que estábamos en presencia de los familiares del desaparecido Tito Pousá; sentí que el espíritu tanguero de aquellos pioneros estaba agradecido y sonreían desde el mas allá.
Aquel esfuerzo titánico para obtener fondos, lograr apoyo oficial para adquirir un lote de terreno en la hoy avenida España y Boulevard Alighieri y construir un auditorio de techo de chapas con capacidad para 7000 personas no había sido en vano; por el contrario, había sido superado acorde con los tiempos actuales, tan o mas difíciles de aquellos años.
En este clima de emociones y evocación permanente que se viven en el Anfiteatro Carlos Gardel, me es imposible dejar de retrotraerme por un instante e imaginar ese halo tan especial, sabor a Cátulo y Homero que se habrá vivido por ese entonces y que en la actualidad sigue teniendo el mismo abecedario tanguero.
Los amantes de la música ciudadana, venidos desde distintos lugares del mundo, cada vez más recónditos, y más insólitos estaban allí, regodeándose de lo más granado del ritmo del 2x 4. Japoneses (obviamente), austriacos, brasileros, uruguayos, paraguayos, impactados con una movida tanguera única, especial con aroma a peperina y poleo que al soplar ese aire serrano, la hace decididamente distinto.

EN LA CAPITAL NACIONAL DEL TANGO

De los últimos cinco años, lejos la mejor edición del Festival y no por que sí. Coadyuvaron, varios factores, solo por mencionar algunos: el lleno total durante las tres noches, el volver a vivir al poner en escena a figuras de casi 90 años, cantando como en los mejores tiempos, la afiatada participación de las Sub sedes (Esperanza y Leones) con sus embajadores y dignos representantes; el aporte de grandes artistas que con su propia convocatoria trajeron más público todavía; es el caso de Estela Raval y los cinco latinos, el propio Guillermo Fernández, etc.
Cada Festival trae consigo su impronta. Y este año, con la máxima presencia del gran poeta Horacio Ferrer, se lograron momentos culmines, únicos, irrepetibles. Una balada para un loco, que sonó en reiteradas oportunidades y a fuer de ser sincero, no sabría con cual quedarme: si la versión de Guillermo Fernández, Raúl Lavié o uno de los cantores del gran Osvaldo Piro.
Dijo Horacio Ferrer: “cayó la tarde y el tenia tangos,
Whisky en la zurda y, en la otra, sed…”
Los aplausos más resonantes para el “cantor de Buenos Aires”, Hugo Marcel. El personalísimo Raúl Lavié. La afinada Anna Saeki, con impresionante atuendo típico. La dupla extraordinaria de Leopoldo Federico y José Colangelo; el Señorío de Atilio Stampone y el inconfundible Sexto Mayor; que sigue sonándo como los mejores, en una curiosa mezcla de juventud y veteranía, de frescura y sabiduría.
Capítulo a parte, la presencia tanguera cordobesa de Jorge Arduh y sus cantores, en especial el ascendente Marcelo Santos.
Los duendes tangueros volverán el año que viene, si Dios quiere, a recorrer este templo sagrado, La Falda volverá a vestirse de gala al compás del 2x4; y nosotros diremos
“¡¡ Bendito seas tango, que haces sufrir y llorar,
Bendito seas tango, que haces reír y cantar,
Tan grande es tu poder, tan sugestivo y dominante,
Que donde vayas, triunfante has de imperar...!!”
¡Hasta la próxima!

martes, 22 de julio de 2008

[• Juan D. Perón y Henry Kaiser •]

PERON Y HENRY KAISER
Paro los que nos gustan los fierros, hay anécdotas que resultan apasionantes como el mismísimo automovilismo. La historia se ha ocupado de mostrarnos una y otra vez que siempre, las industrias automotrices del mundo dependieron de los gobiernos.
Argentina, en ese sentido coadyuvó con este concepto, incluso como se dice hoy, fue una bisagra en lo que es la
industria automotriz. Cuanto más, si somos felices poseedores de alguno de estos modelos históricos, que nos ocupa. La fábrica norteamericana Kaiser, en los años 50, fijó sus ojos en América del Sur y así decide formar una delegación de la Hight Society y recorrer los despachos de los presidentes de diferentes países y entablar negociaciones tendientes a establecer fábricas, en los países que resultaran atrayentes. El grupo “exploratorio” en cuestión, estaba integrado por HENRY KAISER, el mayor Morrison, Mario Bermúdez, Bob Elliot y Hill Weinntraub, un reconocido publicitario de Nueva York; todos acompañados con sus esposas. Aquel agosto del 54´, marcó que ese tour no había sido en vano y que a la postre traería consigo grandes satisfacciones y mejores negocios aún.

LA OPORTUNIDAD ESTABA EN LA ARGENTINA
El presidente Juan Domingo Perón los recibía en su despacho y mientras hablaban de negocios, ellas, las señoras recorrían los jardines de la residencia.
Fue precisamente la joven señora de Henry quien, mientras recorría los jardines de la quinta presidencial de la Avenida Alvear que se levantaba en los actuales terrenos de la biblioteca nacional, quedó extasiada frente a un sobrio Mercedes Benz 190SL como el de la foto, parado fuera de los garages, donde se guardaban los autos que usaba el Presidente Juan Domingo Perón.
Los asesores del presidente pues, fueron los voceros en comunicarle esta impactante impresión que había causado en la señora de Kaiser aquel Mercedes. Iso facto, Perón le dijo: -“¡Señora!...por favor…le ruego que acepte este auto como presente del pueblo argentino en apreciación del trabajo que la compañía de su esposo está haciendo por ellos”. La joven esposa de Kaiser, con sólo 37 años, se sintió abrumada y al instante su esposo Henry J. Kaiser le dijo al general Perón que le enviaría, en reciprocidad, un Kaiser Maniatan nuevo y totalmente equipado.
Finalmente, la comitiva partió hacia Chile, Perú y Venezuela. Obviamente, llevando el Mercedes 190SL con ellos. Henry Kaiser ya había elegido a la Argentina para su gran emprendimiento que se llamaría IKA (Industrias Kaiser Argentina). Unas semanas más tarde, el lugar del Mercedes 190SL en la cochera presidencial, lo ocupaba un reluciente Kaiser Maniatan “Full Equipo”.


jueves, 10 de julio de 2008

[• Otro vaticinio tanguero... •]

José "pepe" Basso, me indicó el camino. . .
Mi vida transcurrió cerca, muy cerca de los escenarios, contactos con artistas, bailes y peñas, diría casi en forma permanente. Mis dos hermanas, candidatas siempre a algún reinado de la zona (de la flores, de la primavera, del club. etc.) y mis padres tan activos como sociables, integrando toda comisión cooperadora y/o club que anduviese por ahí; obviamente me llevaban a todas estas salidas.
Tendría yo unos 7 u 8 años, y me encantaba meterme, husmear cuando las orquestas llegaban…Siempre me preguntaba, que instrumentos tenían, en que se trasladaban, que tocarían, como estaban vestidos, quien era el director...cosas de pibe, no?
Pero fue una noche en la que mi viejo, integrante de la comisión del Club Sportivo Hípico Balnearia y amigos de él, se les ocurrió hacer el tradicional “Baile de los 15 años”….Gran baile gran…!!! Con orquestas de la zona y la estelar presentación de JOSE “PEPE” BASSO, con su cantores, (nada mas, ni nada menos) que JORGE DURAN y FLOREAL “EL TATA” RUIZ.
Si biene es cierto el baile fue un fracaso rotundo, para mí significó una experiencia inolvidable, que recuerdo con la misma emoción de entonces:
Me tocó estar parado de plantón, toda la noche, cuidándole que la plaga de los URIBURUS y juanitas no dejaran rastro alguno en “el gran maestro”. O sea, mi función era sacarle estos bichitos hediondos y peligrosos de los hombros y los brazos de JOSE BASSO quien al piano, lucía un impecable saco blanco.
Recuerdo mientras tocaba con su energía y enorme sonrisa, me guiñaba un ojo. Me decía: “¡…bien pibe… bien!” y yo, a los tincazos limpio…. (Toda una anécdota)…
Ha pasado el tiempo y cuando me veo en distintos escenarios a lo largo y ancho del país, fundamentalmente tangueros, suelo preguntarme si no habrá sido un vaticinio de lo que sería mi profesión después… Presentador de orquestas en cientos y cientos de escenario. ¿Me habrá tocado con su batuta eximia y el fuego sagrado de grandes y talentosos?...¡¡quien sabe!! Pero lo importante es este documento que me dejo grabado de puño y letra en un autógrafo…
…PARA MI AMIGO ROBERTO…QUIEN ME CUIDÓ, DE LOS URIBURUS DURANTE TODA LA NOCHE….JOSE “PEPE” BASSO….BALNEARIA…CORDOBA.

lunes, 7 de julio de 2008

[ • Locutor puro, locutor clásico •]

LOCUTORES. . .

Mi amigo Pipy Rivero me pide que escriba algo sobre la locución, con motivo de haberse celebrado nuestro día el 3 de julio. Le decía yo al Pipy que de mis dos profesiones (además soy abogado), la que más amo es la locución, tal vez porque siento que yo no la elegí, sino que ella me eligió a mi. Como una mujer que te seduce y te captura el alma, para bien. La abogacía me llega por tradición familiar. La locución, en cambio, vino a mi vida casi por azar, y es un oficio que yo me inventé. Entré a LV3 (la madre de lo que hoy es Cadena 3 Argentina) a los 17 años, cuando era casi un niño. Quería ser periodista deportivo, y de algún modo lo fui, durante un tiempo. Pero estando en la radio, conocí que había gente, hombres y mujeres, que eran simplemente, nada más y nada menos, que LOCUTORES. Eran los profesionales de la voz. En aquel tiempo no existía (o existía en mucho menor medida que hoy) lo que se puede llamar el circo mediático. De maneraque aquellos locutores puros eran simplemente voces, sin rostro y casi sin nombre. Eran voces que buscaban la perfección y a veces se acercaban a ella. El locutor puro (los de antes y los ejemplares que hoy perduran de esta especie que se resiste a extinguirse) vendían un producto, anunciaban un tema musical o comunicaban una noticia, feliz o dolorosa. No opinaban. Mejor dicho, no opinaban con conceptos. El locutor puro, el locutor clásico, el que ha llegado al dominio de su arte, opina con el tono de su voz, con su inflexión, con su pausa, y hasta con su silencio... (Como el gran futbolista que demuestra su maestría jugando sin la pelota). El gran público, muchas veces, no conoce, ni conocerá, sus caras. Pero sus voces son hábitos o costumbres, de la masa de oyentes. Hábitos que se extrañan cuando faltan, como la buena puesta en el aire de una transmisión. La voz es un fenómeno físico. Se produce por la vibración de las cuerdas vocales en la caja de resonancia de la cara, de la cabeza y de todo el cuerpo. Pero en cierto modo, la voz es la más espiritual de las manifestaciones de nuestro cuerpo. Por eso, para quienes dedicaron su vida a emitir sonidos que se conviertenen palabras buscando llegar de la manera más grata y convicente a los oídos y a las almas de los demás, vaya mi homenaje de admiración, afecto y respeto.

Daniel Gentile

viernes, 4 de julio de 2008

[• Las Zambas eternas... •]


El hombre la persigue a la mujer, tratándola de conquistar con sus habilidades de bailarín y con el lenguaje mudo del pañuelo. Ella lo esquiva, demostrando en todo momento una honesta coquetería, escapa del asedio del bailarín con pasitos suaves, mientras con una mano hace ondular el pañuelo y con la otra se levanta ligeramente la falda del vestido. De ella ha dicho Lugones: “Es una verdadera danza griega, no sólo por la separación de la pareja y la mímica ejecutada con pañuelos, sino por la libertad plástica de las actitudes y las figuras…”
El diccionario Folklórico Argentino de Félix y Susana Coluccio, define perfectamente la danza en sí, pero si yo tuviera que definir la sensación que me produce volver a escuchar aquellas zambas, definitivamente inmortales, no sabría ni siquiera como empezar.
El querido Hugo Casas, Músico, compositor, productor discográfico y dueño de una trayectoria excepcional en exitosas discográficas, otra vez ha tenido la feliz idea de convocar esa voces que nunca se irán de los corazones musiqueros. El ha entendido que están prendidas par siempre en el corazón de la gente. Suelo decirle a mi amigo y a modo de chascarrillo, que su oído tísico vale fortuna…
FOLKORE, LA COLECCIÓN: (SONY –BMG- MICROFON)
Verdaderas perlas de colección, imperdibles, no solo para coleccionistas; casi una obligación tenerla en las discotecas de cada hogar. Un grato reencuentro con lo más granado del folklore y una oportunidad de revivir la historia con títulos como:
ANGELICA, PALOMA, DE MI ESPERANZA, ZAMBA DEL CHAGUANCO, ZAMBA PARA NO MORIR, LA NOCHERA, nada mas ni nada menos, que por LOS ANDARIEGOS, el inolvidable conjunto creado en San Rafael, Provincia de Mendoza hacía 1954, por Chaco, Santa Cruz; y hay mas todavía, CARLOS TORRES VILA, sumándose con LA ENGAÑERA y LA LOPEZ PEREYRA y LOS 4 DE CORDOBA con MAMA VIEJA Y ZAMBA DE LA CANDELARIA…
Les dejo los 10 de la primera parte de esta colección…perdón…LA COLECCIÓN…

miércoles, 2 de julio de 2008

[•Día del Locutor: Comunicador del alma •]


Nuestra Pasión. . .
Tengo entre mis manos, el boletín informativo de la Junta Directiva central Nº 723 con fecha 19 de junio de l986, releo una y otra vez que:
El 3 de Julio, fecha de la constitución de la SAL se celebra el día del locutor. Apenas insinuado el 3 de julio de 1943 era las 0.30 horas y veintidós locutores se reunían en la vieja redacción de la revista Antena, Corrientes 830, de la Capital Federal. Allí sentaron las bases para la creación de la Sociedad Argentina de Locutores. En el acta fundacional, manifestaron su propósito de unirse en la defensa de nuestros intereses generales, comunes y en colaborar para el afianzamiento y superación cultural de la radiofonía argentina. Han pasado ya, 65 años y tras arduas luchas, quiero destacar la institucionalización de la profesionalidad del locutor, pese a que hoy, está diezmada, vapuleada y usurpada (por cualquiera), diría asfixiada por las mismas corporaciones y sistema de trabajo casi en la mayoría de los medios de comunicación. Léase cualquiera: modelo, actriz, actor, cara bonita, “becado” o algo que se le parezca. Condiciones inapelables para poder hablar por radio, aparecer por Televisión o ponerle “off” a un comercial.
Claro está, que esto no significa ser locutor o comunicador social como hoy se estila decir, nada mas lejos del locutor Profesional o de quienes estamos habilitados con nuestro respectivo carné.
Curioso, aunque duela, jamás me lo pidieron, ni muchos menos se interesaron en preguntar si uno es o no es, pareciera que dá igual…no así la cartera de clientes y anunciadores….en fin!!!
Sigo apostando a esta vieja pasión de la locución y en aras de la reivindicación de nuestra profesión, ojalá nos encuentre a todos los locutores en este día, con las mismas ansias de cuando decidimos serlo…
A modo de síntesis, agradecimiento y evocación a quienes me llevaron de la mano por los caminos del “ETER” transcribo algo que escribiera mi profesora de Literatura María Isabel Carboni, en mis primeros pasos por los medios radiales santafesinos y guardo con mucho cariño, sintetizado en una sola palabra….
“…Ahí está el micrófono. Hay en su actitud de espera una firme serenidad. El hombre se acerca, pausadamente. Están solos: él y el micrófono. Detrás, un mundo expectante, ávido, esperanzado. Los receptores van a encenderse y su voz será oída, alcanzará distancias, poblará espacios vacíos, alguien detendrá se paso.
¿Para qué? Simplemente, para oír la noticia. Entonces, el hombre decide hablar. Pero casi inesperadamente, deja de lado el convencionalismo de la señal luminosa: el papel se cae. Y logra decir, por fin, lo que tantas veces no pudo: gracias…”