jueves, 10 de julio de 2008

[• Otro vaticinio tanguero... •]

José "pepe" Basso, me indicó el camino. . .
Mi vida transcurrió cerca, muy cerca de los escenarios, contactos con artistas, bailes y peñas, diría casi en forma permanente. Mis dos hermanas, candidatas siempre a algún reinado de la zona (de la flores, de la primavera, del club. etc.) y mis padres tan activos como sociables, integrando toda comisión cooperadora y/o club que anduviese por ahí; obviamente me llevaban a todas estas salidas.
Tendría yo unos 7 u 8 años, y me encantaba meterme, husmear cuando las orquestas llegaban…Siempre me preguntaba, que instrumentos tenían, en que se trasladaban, que tocarían, como estaban vestidos, quien era el director...cosas de pibe, no?
Pero fue una noche en la que mi viejo, integrante de la comisión del Club Sportivo Hípico Balnearia y amigos de él, se les ocurrió hacer el tradicional “Baile de los 15 años”….Gran baile gran…!!! Con orquestas de la zona y la estelar presentación de JOSE “PEPE” BASSO, con su cantores, (nada mas, ni nada menos) que JORGE DURAN y FLOREAL “EL TATA” RUIZ.
Si biene es cierto el baile fue un fracaso rotundo, para mí significó una experiencia inolvidable, que recuerdo con la misma emoción de entonces:
Me tocó estar parado de plantón, toda la noche, cuidándole que la plaga de los URIBURUS y juanitas no dejaran rastro alguno en “el gran maestro”. O sea, mi función era sacarle estos bichitos hediondos y peligrosos de los hombros y los brazos de JOSE BASSO quien al piano, lucía un impecable saco blanco.
Recuerdo mientras tocaba con su energía y enorme sonrisa, me guiñaba un ojo. Me decía: “¡…bien pibe… bien!” y yo, a los tincazos limpio…. (Toda una anécdota)…
Ha pasado el tiempo y cuando me veo en distintos escenarios a lo largo y ancho del país, fundamentalmente tangueros, suelo preguntarme si no habrá sido un vaticinio de lo que sería mi profesión después… Presentador de orquestas en cientos y cientos de escenario. ¿Me habrá tocado con su batuta eximia y el fuego sagrado de grandes y talentosos?...¡¡quien sabe!! Pero lo importante es este documento que me dejo grabado de puño y letra en un autógrafo…
…PARA MI AMIGO ROBERTO…QUIEN ME CUIDÓ, DE LOS URIBURUS DURANTE TODA LA NOCHE….JOSE “PEPE” BASSO….BALNEARIA…CORDOBA.