HUBO UNA VEZ...UN PUEBLO FELIZ…!!!
Suelen impregnársenos para siempre, las canciones en una determinada etapa de nuestras vidas, fundamentalmente entre la niñez y la adolescencia. Los que provenimos del interior de una provincia, la música rural nos marcó fuertemente, acaso por la descendencia de lo que se denomina, crisol de razas o porque nuestros padres y abuelos, tenían siempre a flor de labios una canzoneta. Vivían evocando un paso doble o silbando una tarantela, imposible de olvidar…
En Córdoba, se escribió la página más contundente de la historia del ritmo cordobés, el que se iba a transformar con el tiempo, en un verdadero himno de alegría y felicidad hoy, patrimonio no sólo de esa provincia sino también de gran parte del país.
Con toda justicia el CUARTETO, tiene su DÍA NACIONAL….
Nace un 4 de junio de 1943, en una audición en la radio LV3 de Córdoba donde allí debutó en vivo, la primera orquesta de música de cuartetos: el Cuarteto Característico Leo.
Heredera de la música de raíz folklórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela, la música de cuartetos era por esos años un fenómeno exclusivamente rural.Los bailes del campo eran el punto de encuentro de las familias trabajadoras.
En improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, interpretando sus tonadas pueblerinas con los cuatro instrumentos de los que disponían: piano, acordeón, contrabajo y violín.En 1943, Augusto Marzano, integrante de la Orquesta Característica "Los Bohemios", le propuso al acordeonista Miguel Gelfo formar un cuarteto. A ellos se unió Leonor Marzano, pianista, hija de Augusto e inspiradora del nombre del Cuarteto Leo.
* Grandes cantores pasaron por la vida artística del cuarteto Leo*
La esencia de esta música la creó Leonor Marzano, cuando empezó a tocar el piano marcando con la mano izquierda el "tunga tunga".La Leo comenzó a recorrer el interior de las provincias de Córdoba y Santa Fe, recibiendo el abrazo de la gente de la colonia, hasta que diez años más tarde, en el año 1953, grabaron su primer disco.
En 1968, con 19 años de edad, se incorporó "el giovanísimo Eduardo Gelfo" (así se lo presentaba en aquel tiempo), hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. A fines de los 60, la música de cuartetos se instaló definitivamente en el centro de la ciudad.
Así como la historia de la música popular cordobesa esta íntimamente ligada a la familia Marzano-Gelfo y a la evolución de su Cuarteto Leo, el debut del "Cuarteto Juvenil Berna" el 1 de julio de 1967, significó la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto: Carlitos "Mona" Jiménez.
Su grupo reconoció dos momentos esenciales: el primero con Carlitos Jiménez en voz y el segundo con Ariel Ferrari en voz, ya en tiempos del segundo gran furor del cuarteto en los 70.
Después de cinco discos junto al "Pibe Berna", Carlitos "Mona" Jiménez se unió a Coquito Ramalo (por entonces boletero de La Leo) para formar el Cuarteto de Oro.
* "¡BIEN AHÍ!... MÁS VALERIO"Carlitos "La Mona" Giménez, lejos el más popular de todos. Un carisma único. Un verdadero conquistador de masas y continuador de la obra musical "LEO". *
• El gusto hacia la música popular •
Mis primeros pasos por los escenarios, presentando a orquestas, tangueros, grupos folklóricos , etc. etc. ,siempre estuvieron matizados por lo que llamo” Grandes con Historia”…Hugo del Carril, Mariano Mores, Alberto Castillo, Héctor Gagliari y tantos otros…
Pero subir al escenario donde estaba Leonor Marzano, con su Esposo el siempre sonriente Miguel Gelfo, generaba una adrenalina incomparable. Cuanta entrega….cuanta pasión y devoción.
Los tiempos han cambiado radicalmente, pero jamás he vuelto a ver esa magia. Más acá en el tiempo, desde mi programa de televisión me reencontré con el giovanísimo Miguelito Gelfo, su heredero… (en hora buena la continuación de esos seres maravillosos). Aunque agiornado, y acorde con los tiempos, peleando contra viento y marea, lamentablemente no llegó, en mi modesto entender, a mantener semejante legado de aquel inolvidable cuarteto Leo. Único e irrepetible.
* Tributo a la "leo" la historia del cuarteto, ya fue escrita. Y con letras doradas, están los nombres de Miguelito Gelfo y Leonor Marzano. En esta foto, una noche de verano junto a Miguelito Gelfo, el desaparecido periodista Alfredo Restaldi, el Presidente del Club Estrellas de Talleres (Lag. Paiva), don Victoriano Gomez y yo; long play en manos, listos para presentarlos...*