sábado, 28 de junio de 2008

<• “LA” Radio…el GRAN escenario de la imaginación •>

Me defino como un comunicador nato y me gusta, a dos por tres, encontrarme con las frecuentes encuestas que posicionan a distintas radios. El auge de las FM, innegable e imparable, las AM que disputan el liderazgo, los intereses por detrás del micrófono, los conglomerados a los que obedecen; el tan declamado feedback de la comunicación y los millones de oyentes que conforman el fenómeno cultural de la radio y su poder de comunicación. Con gran alegría, el domingo 23 de marzo en la edición impresa de La Nación, encontré este artículo del colega Pablo Sirvén, quien más allá de los guarismos contundentes entre una radio y otra, corrobora que, en radio, no todo está inventado. Pecaré de subjetivo pero con merecida justicia debo decir que Cadena 3 de Argentina, con una receta simple, un mensaje federal por excelencia, equipamiento técnico de avanzada y una concienzuda visión de la realidad actual de los medios de comunicación, se posiciona raudamente en el concierto de las grandes radios nacionales. Ya sea como oyente o protagonista de los medios de comunicación estoy seguro que vamos a coincidir…

La radiofonía argentina cambia sin perder su esencia original. Se escucha más FM, pero la AM se mantiene estable; la facturación crece, aunque mucho menos que en otros medios, y se perfila fuerte una sorpresa desde el interior
Es curioso de qué manera se encolumnan las orejas en la radio argentina: mientras en la modalidad AM -un sistema menguante en el mundo, que en la Argentina también decrece, pero no tanto, ya que últimamente su baja se ha detenido- los favores de los oyentes se hipertrofian entre pocos (Radio 10 se queda con algo más del 39% de la audiencia; Mitre, con el 16 y monedas y un tercer grupo -Del Plata, La Red y Continental- se reparten entre las tres otro 27%), en la FM las preferencias se distribuyen más equitativamente y el interés de los radioescuchas aparece muy atomizado. Allí, la Mega va al frente, con un 12,51% del share , pero las demás la siguen de cerca (Rock & Pop, Vale, La 100 y Los 40 Principales). La audiencia de la frecuencia modulada sigue para arriba: el año pasado se estiró otro 5% y ya se escucha más que la AM.
Mientras el 83% de los habitués de la más popular, tradicionalista y vocinglera Amplitud Modulada son mayores de 35 años, en la más musical, transgresora y juvenil FM, el 70% de su público tiene entre 18 y 49 años.
Según Ibope, unas 6.100.000 personas, que representan el 77% de los habitantes de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, escuchan radio diariamente.
Las mediciones de la audiencia radial siguen confirmando una gran tradición: el horario estelar de este medio continúa siendo la mañana, desde muy temprano, y empieza a disminuir por la tarde, más intensamente en AM (para Ibope, a partir de las 13 baja a la mitad) que en FM, aunque se reaviva un poco en el llamado "horario del regreso", cuando mucha gente vuelve de sus ocupaciones, con la radio sonando en su auto o en el auricular. A la noche, ya se sabe, la televisión absorbe la atención de todas las clases sociales.
Pero como toda regla, la radio también reconoce una curiosa excepción a la que habrá que prestarle cada vez más atención: desde Córdoba (donde tiene más del 70% de la audiencia, a pesar de que Radio Mitre le abrió allí una filial local que no le hace sombra) Cadena 3 se expande por todo el país, pues se hace escuchar mediante 23 FM instaladas en los principales centros urbanos de la Argentina (en los taxis porteños se la sintoniza cada vez más), cubre hechos internacionales con enviados especiales, con una frecuencia no muy usual en Buenos Aires y mantiene una audiencia estable a lo largo de todo el día.
El crecimiento del 15% en la facturación durante 2007 podría estirarse este año otro 20% más. El año último los principales grupos recaudaron algo más de 165 millones de pesos, repartidos casi en partes iguales en la AM y en la FM. A la hora de contar los billetes, va primero el grupo Hadad (Radio Diez, Mega, Amadeus, Pop y Vale), secundados por CIE (Rock & Pop, Aspen, Blue, América y Metro), el grupo Clarín (Radio Mitre, La 100 y Mitre 810) y Radiodifusora del Centro (Cadena 3).