lunes, 16 de junio de 2008

<• Coleccionista de profesión •>

SALVEMOS AL VINILO…
Ya casi ni recuerdo cual fue el primer disco que compré, ni el primer Long Play que giró en el plato, lo cierto es que jamás imaginé la satisfacción enorme que me dio no haber tirado un sólo disco de los que compré. Hoy atesoro cientos, miles de canciones en 33 simples o 45 dobles r.p.m., de todos los ritmos e intérpretes más variados. Long Play que están en su estado original con bolsita de celofán y todo…sin embargo, eso no es lo más importante. Cumplir una función social en los medios de comunicación, debe ser condición sine qua non para alguien que se precie de pasa disco (como se decía entonces) musicalizador o actualmente presentador dj´s.
Entre los muchos programas de radio que van pasando en mi vida profesional, uno de los que aún añoro, fue el que tenía todas las siestas, de lunes a viernes en la emisora privada de Santa Fe; que se llamó “ida y vuelta”. Me obligó por largos años a pasar horas enteras, buscando esas canciones que la gente me pedía y “Siempre habían querido volver a escuchar”. Guardo en mis oídos el mimo de mucha gente que, simplemente agradecía y me repetía que “el recuerdo es lo único que les queda”.
Convocar los recuerdos de varias generaciones, es una adrenalina única, distinta a todas. Aquella fórmula era el rescate de viejos éxitos, olvidados hits y grabaciones inhallables de artistas que marcaron época, o bien se perdieron en el tiempo, pero significaron mucho para los anónimos integrantes de la platea del aire en la siesta santafesina. La cantidad de llamadas telefónicas, ratificaba la eficacia del revival musical, reconstruyendo historias personales a través de una melodía.Reconozco que el leitmotiv del programa no era la calidad, sino la nostalgia, no peco de falsa modestia si les digo que en mi discoteca tengo de lo que busquen y no creo haber dejado de satisfacer el pedido de algún oyente, aún cuando se tratara de verdaderas piezas de museo.

OTRA MINI DISCOTECA HEREDADA...
El desaparecido “Tano Gianonne” me dejó parte de su discoteca importada de Italia, aquella con la que emocionó a tantos paisanos en “IL GIRO DI ITALIA” o “LA VOZ DE ITALIA”.
Colecciones completa de intérpretes que van desde: Nicola Paone, a Benamino Gigli, canzonettas, tarantelas, los primeros LP de San remo de la Canción…Mina, Iva Zanichi, Gigilola Cinquetti, Mássimo Ranieri. Nicola Di Bari, Gabriela Ferri, etc. etc.
Dedicarle a este blog un momento de revival, me produce una enorme satisfacción. Volveremos con más, para salvar el vinilo.