miércoles, 4 de junio de 2008

[• Mi amor al tango... a Gardel y a sus artífices •]

Ser argentino, uruguayo, francés o ciudadano del mundo y obviar que junio quedó marcado para siempre en el calendario de los mayores ídolos, sería utópico.
En muchas ocasiones y cada vez que preparo algo referido a él, para la radio, la tele o algún escenario, tengo la certeza que está todo dicho y que es casi imposible manifestar o escribir algo que resulte original o que al menos, pueda llamar la atención. Que importa, si finalmente todos estamos a sabienda que…no habrá ninguno igual…

El tango es historia y leyenda, pero solo Gardel es mito. Nadie lo dijo mejor que el poeta: Y nos salio morocho, glorioso, engominado/Eterno como un dios o como un disco”. Estoy pintando mis primeras canas y como comunicador, lector de la vida de Carlitos, difusor de sus discos, en especial cada vez que llega “El mes gardeliano”; me sorprende todavía increíblemente como el mito nos habla, nos hace polemizar, nos hace emocionar. Aún se desgrana aquello de que, no nació en Francia sino en la costa de enfrente, en el Uruguay, tan falso como ocioso. Gardel es eterno, como el agua y el aire…mito y misterio, sueño y sentimiento, voz mágica más que hombre concreto. Horacio Ferrer en muchas de sus columnas y libros, habla de “Esa música Eterna”, y es verdad porque aún siendo niños, de nuestros abuelos, padres y maestros nos quedó grabado para siempre alguna melodía o estrofa de algún tango ¿verdad?
Así me incline al tango, supe que era el 2x4, viendo una pareja que se tomaba bien agarrada, escuchando a los bandoneones en el club de mi barrio con la típica Boedo en Córdoba, oyendo de refilón en la propaladora la voz inconfundible de Gardel o de Hugo del Carril, el que recordaré siempre al presentarlo en su etapa artística final una noche en la Cena Show de la sanidad… ¡Que Privilegio! Un orgullo para todos nosotros, loco, soñador, poetas, músicos. Nostalgiosos, tristones, eufóricos, melancólicos, depresivos, rioplatenses. Eternos Personajes del Tango....

* Así lo presente: Como dice la foto…¡¡¡Aplausos…!!!

La noche de la sanidad en su máximo esplendor década del ´80. La marcha peronista, es cantada por el mismísimo Hugo del Carril, así llamado desde 1933. Pero en realidad, su nombre era Piero Hugo Bruno Fontana.